El
empacado incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o
la envoltura para un producto. El paquete puede incluir el recipiente
principal del producto, por ejemplo el tubo de pasta de dientes Crest;
un empaque secundario que se desecha cuando se va a utilizar el producto
(la caja de cartón que contiene el tubo de Crest); y el empaque de
envío necesario para almacenar, identificar y enviar el producto, por
ejemplo una caja de cartón corrugado que contiene seis docenas de tubos
dentífricos.
El etiquetado también es parte del empacado y consiste en la información impresa que aparece en o dentro del paquete. Las decisiones del empacado se basaban en los factores de costos y producción. La función principal del empaque es contener y proteger el producto. Sin embargo, en una época reciente, numerosos factores han convertido al envase en un instrumento muy importante de la mercadotecnia.
El etiquetado también es parte del empacado y consiste en la información impresa que aparece en o dentro del paquete. Las decisiones del empacado se basaban en los factores de costos y producción. La función principal del empaque es contener y proteger el producto. Sin embargo, en una época reciente, numerosos factores han convertido al envase en un instrumento muy importante de la mercadotecnia.
La
creciente competencia y el atestamiento en los anaqueles de las tiendas
de ventas al detalle significan que los envases ahora deben desempeñar
muchas tareas de venta, desde atraer la atención al producto y
describirlo, hasta hacer la venta. Las empresas están comprendiendo el
poder de un buen envase para crear en el cliente el reconocimiento
instantáneo de la marca.
Por
ejemplo, en un supermercado promedio, que tiene en existencia de 15000 a
17000 artículos, el comprador típico pasa frente a unos 300 artículos
por minuto y 53% de todas las compras se hace por impulso. En este
ambiente competitivo, el empaque puede ser la última oportunidad del
vendedor de influir en los compradores. Se convierte en un comercial de 5
segundos.
Un
empacado innovador puede proporcionar a una compañía una ventaja sobre
los competidores. El desarrollo de un buen envase para un producto nuevo
requiere tomar muchas decisiones. Es necesario tomar decisiones acerca
de los elementos específicos del envase, como tamaño, forma, materiales,
color, texto y anuncio de la marca. Estos elementos deben trabajar
juntos para respaldar la posición del producto y la estrategia de
mercadotecnia. El envase debe ser compatible con la publicidad del
producto, el precio y la distribución.
Las
etiquetas pueden variar desde las muy sencillas, adheridas a los
productos, hasta complejas gráficas que son parte del envase. La
etiqueta podría describir varias cosas acerca del producto, además
promueve al producto por medio de gráficas atractivas.
Según
el producto o el servicio de que se trate, y la forma en que éste será
comercializado, pueden requerirse diferentes tipos de acciones
promociónales, las cuales pueden cambiar incluso en los diferentes
niveles del sistema de distribución seleccionado, a medida que el
producto o el servicio se desplace desde el fabricante o el productor
hasta el consumidor o usuario final. La promoción es un elemento
fundamental en el plan de marketing pues se ocupa de todos los problemas
relativos a la comunicación entre la empresa y sus compradores, sean
éstos intermediarios, consumidores o usuarios finales.
La actividad promocional desarrollada por la empresa constituye el soporte sobre el cual se llevan a cabo las operaciones de venta en el mercado considerado. Todo programa promocional se desarrolla a partir de las informaciones básicas referentes al producto, los mercados en los cuales será comercializado, y la situación particular bajo la cual se desarrollarán las acciones.
Los elementos más importantes que se incluyen en la estrategia promocional dentro de una organización comercial, industrial o de servicios son:
La actividad promocional desarrollada por la empresa constituye el soporte sobre el cual se llevan a cabo las operaciones de venta en el mercado considerado. Todo programa promocional se desarrolla a partir de las informaciones básicas referentes al producto, los mercados en los cuales será comercializado, y la situación particular bajo la cual se desarrollarán las acciones.
Los elementos más importantes que se incluyen en la estrategia promocional dentro de una organización comercial, industrial o de servicios son:
- Publicidad
- Envase y empaque
- Promoción de ventas
La Promoción de Ventas
es dar a conocer los productos de forma directa y personal, además de
ofrecer valores o incentivos adicionales del producto a vendedores o
consumidores; este esfuerzo de ventas no es constante como en el caso de
la publicidad. También se emplea con el objeto de lograr aumentos
inmediatos de ventas.
Cuando
la empresa usa la publicidad o la venta personal, normalmente lo hace
de forma continua o cíclica; pero el empleo de los sistemas de promoción
de ventas por parte del responsable de mercadotecnia suele ser de
índole irregular y su resultado es inmediato.
La
promoción de ventas frente a la publicidad es menos enajenante y lo que
ofrece tiende a satisfacer las necesidades de los clientes. Mediante la
promoción de ventas se informa sobre el uso o nuevos usos del producto,
se recuerda periódicamente la existencia de éste y, lo más importante,
se persuade de las capacidades del producto para satisfacer las
necesidades del consumidor.
La
publicidad sin el apoyo de la promoción de ventas no tendría los mismos
resultados, pues todo el esfuerzo que se hiciera en la publicidad se
desperdiciaría si no se lograra un contacto más directo y cercano tanto
con el distribuidor como con el consumidor.
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