Para lograr el objetivo, se debe seguir un proceso de marketing donde
las organizaciones trabajan para entender el mercado y sus
consumidores, crear el valor y las relaciones por medio de la
elaboración de estrategias y programas para captar el valor de los
clientes.
(Modelo simple de cinco pasos)
(Modelo simple de cinco pasos)
1. entender el mercado, las necesidades y deseos del cliente.
2. diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente.
3. elaborar un programa de marketing que entregue valor superior.
4.crear relaciones redituables y deleite para los clientes.
5. captar el valor de los clientes para crear utilidades y calidad para el cliente.
1. Entender El Mercado Y Las Necesidades De Los Clientes
Es el primer paso en el que se debe trabajar y consiste en captar las necesidades y deseos del cliente y comprender el mercado. Para esto se deben tener en cuenta que:
Es el primer paso en el que se debe trabajar y consiste en captar las necesidades y deseos del cliente y comprender el mercado. Para esto se deben tener en cuenta que:
1. Para entender el mercado y el cliente, tenemos que iniciar mirando
las necesidades, los deseos y demandas de los posibles consumidores. El
marketing empieza concibiendo que existen unas carencias humanas
(necesidades), unas necesidades moldeadas (deseos) y unos deseos
respaldados por la compra (demanda) que es necesario conocerlos,
entenderlos y analizarlos en una relación que involucre al personal de
todos los niveles jerárquicos de la empresa. Por ejemplo la ropa es una
necesidad así como la comida o los servicios (todos necesitamos de
aquellas necesidades para subsistir). Ahora, todos tenemos necesidades
pero no deseamos lo mismo; es decir, Nicolás quiere un carro de control
remoto y José quiere uno que se desarme. Es ahí donde empezamos a sentir
la necesidad de compra para obtener lo que queremos exhibiendo una
demanda de mercado, que es cuando los empresarios hacen estudios y miran
que cantidad de producto por referencia, estilo, etc. Es clave que el
público al cual va a ser dirigido comparta la misma necesidad y se
satisfaga su deseo a través del producto.
2.
Las necesidades y deseos entendidos se satisfacen con la oferta de mercado que incluyen productos y servicios intangibles, ideas, lugares y personas cuyo objeto final es proporcionar experiencias de marca y beneficios que lo impacten e impulsen a seguir el consumo en la misma marca o producto. Por lo tanto es muy importante que la oferta no solo se enfoque en producción y producto (miopía de marketing) sino que también identifique y trabaje en las necesidades subyacentes del consumidor. Por ejemplo seria dar un paseo en un Ferrari, Mercedes o un BMW que son unos productos que dan una satisfacción tenerlos y nos dan una experiencia maravillosa, en pocas palabras los consumidores quieren un producto que les proporcione una experiencia.
Las necesidades y deseos entendidos se satisfacen con la oferta de mercado que incluyen productos y servicios intangibles, ideas, lugares y personas cuyo objeto final es proporcionar experiencias de marca y beneficios que lo impacten e impulsen a seguir el consumo en la misma marca o producto. Por lo tanto es muy importante que la oferta no solo se enfoque en producción y producto (miopía de marketing) sino que también identifique y trabaje en las necesidades subyacentes del consumidor. Por ejemplo seria dar un paseo en un Ferrari, Mercedes o un BMW que son unos productos que dan una satisfacción tenerlos y nos dan una experiencia maravillosa, en pocas palabras los consumidores quieren un producto que les proporcione una experiencia.
Los consumidores de hoy en día quieren que un producto no solo los
satisfaga si no que los deslumbre, les haga sentir una satisfacción que
ningún producto les haya podido dar antes. Ahora, no solo se
comercializa con productos físicos también están los servicios, como los
que hace un ingeniero, un albañil arreglando una computadora o
arreglando fachadas etc., ya no solo vale la calidad del arreglo sino
también la calidad de servicio.
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